divendres, 30 de gener del 2009

La Vanguardia, llibertat d'opinió...


La Vanguardia acostuma a publicitar-se com a diari que reflecteix els pensars i la realitat de Catalunya. El diari neutral per exel·lència, el més independent de tots. Ja d'entrada sorpren que reflexteixi aquesta realitat i no publiqui cap versió en català però llegint les seves editorials es pot anar veient que més que tot això, La Vanguardia és el diari del poder i que sempre ressaltarà allò que el poder vol veure publicat.

Això es pot comprovar en aquest document del 27 de gener de 1939. Això és el que publicava el grup Godó aquell matí. Ara que fa 30 anys de tot allò no està de més recordar-ho. Sobren les paraules:


«Barcelona para la España invicta de Franco

En este momento histórico LA VANGUARDIA dice ¡Presente!

LA VANGUARDIA reanuda hoy su publicación recuperando el ritmo perdido hace dos años y medio. La grandeza histórica del momento en que vivimos no es clima propicio a exaltaciones desmesuradas. El glorioso Ejército liberador del Generalísimo, que con tan natural heroísmo ha llevado a cabo la gesta ingente de nuestra liberación, ha de darnos la tónica. Simplemente la actitud de LA VANGUARDIA liberada ha de ser ésta, por hoy: decir “Presente!”. Aquí está de nuevo el veterano diario para defender los postulados que han sido carne de su carne y entraña de su entraña, los añejos ideales eclipsados por esa ola de locura que lo ha envuelto todo durante los últimos treinta meses, por esa pesadilla horrenda de la que acaba de sacarnos con sin igual heroísmo el ejército de Franco.

Tiempo habrá para volver sobre el pasado ignominioso. Ahora sólo cabe en nuestros pechos el júbilo de la liberación y el deseo ardiente de servir a España, a la España inmortal, a la España eterna, simbolizada por esa invicta bandera bicolor que ayer, con lágrimas en los ojos, vimos ondear los barceloneses sobre nuestras cabezas abatidas por tantos infortunios.

Salimos a la calle como podemos. Una de las últimas gestas de los fugitivos fue destrozar nuestra maquinaria. Jefes del glorioso Ejército Nacional y corresponsales de Prensa al servicio de España han podido comprobar por sus propios ojos, en la visita con que nos honraron anoche, esa última muestra de cultura, de amor al obrero y a los instrumentos de trabajo que han dado en su huída los representantes de la autoridad roja. Y no se crea tibia nuestra reacción. Es que hace mucho tiempo hemos agotado la capacidad de indignarnos, y sabemos dar por bien sufrido todo lo sufrido si ello sirvió para conducirnos a este glorioso renacer que estamos viviendo.

Por hoy, borremos el pasado. Es la hora del júbilo primero y la hora de incorporarnos con la máxima buena voluntad a la obra ingente de reconstrucción que lleva a cabo el glorioso Ejército Nacional. A su servicio estamos como un soldado más dispuestos a ocupar el puesto que se nos designe.

¡Viva España! ¡Arriba España! ¡Viva el Generalísimo Franco!»


Tothom té un passat...

2 comentaris:

Jesús Hernández ha dit...

Aquí m'has copiat la idea ;)

El que es pitjor és que La Vanguardia mai hagi demanat disculpes per aquest passat. I quedent retratats per la seva oposició a les polítiques de recuperació de la memòria democràtica.

Pau ha dit...

Molt d'acord amb l'observació que LVNG mai ha demanat perdó per aquest passat.

Un professor de periodisme que treballa/ha treballat a LVNG va reconèixer obertament el que dius: és un diari que recolza el poder (a Espanya), i amb aquesta postura estan més que satisfets.

Una abraçada